Carácter propio

quienes somosEl Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es un Centro Educativo Concertado que viene prestando sus servicios a la comunidad desde hace 115 años, siendo el único ubicado en el Casco Histórico de Cartagena.

Nuestro Centro cuenta con una línea en Educación Infantil y Educación Primaria para un total de 130 alumnos. El Claustro de Profesores está compuesto por un total de 19 profesores, además de por una Comunidad de Hijas de la Caridad con 5 hermanas implicadas activamente en la educación e integración de las familias y del alumnado del Colegio.

Como Escuela Vicenciana, tomamos como aspectos prioritarios de nuestra acción educativa los Principios Inspiradores de la misma, que animan la acción educativa basada en una Pedagogía Flexible y Constructiva que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios favorecemos los siguientes aspectos:

  • Educación Integral. Desarrollo de todas las dimensiones del alumno/a, para llegar al máximo de sus posibilidades.
  • Atención a la Diversidad. Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial (servicio de orientación).
  • Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.

    San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac

    San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac

  • Compromiso social. Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural. Análisis de la realidad con sentido crítico. Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.
  • Relaciones cercanas y de colaboración. Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
  • Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
  • Educadores cercanos, disponibles y con un estilo educativo coherente y de calidad.
  • Educación en la fe. Armonía entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida. Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV. Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros.
  • Educación para el ocio. Actividades formativas más allá del horario lectivo que ayuden a la comunidad educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.
  • TIC al servicio de la educación. Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.
  • Evaluación sistemática. Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.